Patagonia Andina

La Cordillera de los Andes exhibe su grandeza en las provincias patagónicas. Las cumbres pierden altura hacia el sur, franqueando el paso a la humedad que tupe las laderas de ñires, cipreses y lengas. Aparece excavada por valles en forma de U y grandes cuencas, producto de la acción glacial, ocupadas en muchos casos por lagos, algunos inmensos y que penetran en la Meseta, muchos rodeados de bosques milenarios y silenciosos con especies vegetales autóctonas.

A la acción del hielo se debe la aspereza de los picos de granito en las cumbres de las montañas. En la actualidad los glaciares, menores hacia el norte, crecen en tamaño y número hacia el sur. Hacia los 45°S aparecen los inmensos campos de hielo encaramados sobre la cordillera, de los cuales bajan enormes ríos de hielo hacia los lagos orientales y hacia 105 fiordos de la vertiente pacífica. El Glaciar Perito Moreno es la estrella por su belleza y accesibilidad.

Testigo de la presencia de comunidades aborígenes antiguas es el arte rupestre. En la Patagonia se da principalmente en cuevas y aleros. La más conocida es la Cueva de las Manos, donde utilizaron la técnica del negativo, apoyando la mano sobre la pared y aplicando pintura a su alrededor.

Y al sur, la isla de Tierra del Fuego y la ciudad más austral del mundo: Ushuaia, constituyen una puerta abierta hacia la inmensa y misteriosa Antártida.

María de Luynes - Teléfono en Argentina: +54911 5920 3655 - E-mail: info@argentinabyml.com