La Pampa

La Pampa es una extensa llanura de hierba verde que cubre un quinto del territorio argentino. Es la tierra del gaucho, hombre de a caballo y de las tradiciones, de las estancias con sus cascos de variados estilos europeos. El clima templado y húmedo favorece el cultivo de gramíneas como el trigo, maíz, girasol, sorgo y soja; y la cría de ganado, las principales razas para carne son Hereford y Aberdeen Angus, y Holando argentino para la leche, convirtiéndola es una de las zonas más ricas de la Argentina.

El término pampa  proviene del quechua y significa “llanura”, en especial llanura entre montañas. Hacia el noroeste surgen las Sierras de Córdoba que alcanzan los 2.790 metros de altura en el Cerro Champaquí. Las sierras de Tandil, que alcanzan los 500 metros, y las de la Ventana, hasta 1200 metros, irrumpen hacia el sudeste, y hacia el oeste lejano la Cordillera de los Andes.

El pueblo bonaerense que más se identifica con las tradiciones gauchescas es San Antonio de Areco, su casco histórico, pulperías a la vieja usanza criolla, casas antiguas con sus rejas coloniales, veredas angostas y la típica vida rural en las estancias de los alrededores, la convierte en el principal atractivo tradicionalista de La Pampa. Aquí trabajan más de 40 artesanos especializados en la producción de todos los elementos que definen la estética gaucha. Podemos encontrar trabajos trenzados en soga, alfarería, talabartería, platería, tejeduría, trabajos en aspa y hueso, carpintería colonial, herrería, corte arequero de bombacha y blusa, manufactura de botas, etc.

 

María de Luynes - Teléfono en Argentina: +54911 5920 3655 - E-mail: info@argentinabyml.com